Donalo, economia circular, europe, huella carbono, medio ambiente, reciclaje, reusar, reutilizar

Europa se une  para reducir los residuos y limpiar la basura

El próximo mes de noviembre, se celebra la Semana Europea para la Prevención de Residuos. 

Será del 19 al 27 de noviembre y la iniciativa nace de un proyecto de 3 años que recibe el apoyo del programa LIFE + de la Comisión Europea. 

Esta será su 14ª. edición, y están previstas gran variedad de actividades para movilizar (aún más) a la población, y concienciarla sobre la gestión sostenible de los recursos y los residuos.

Cabe destacar el importante trabajo que llevan a cabo los miles de voluntarios que se encargan de dar difusión y visibilidad a la campaña. 

Las acciones se basan, sobre todo, en las 3 ERRES: la REDUCCIÓN del consumo, la REUTILIZACIÓN de productos y materiales y el RECICLAJE de residuos. 

Además, también se lleva a cabo una “limpieza”: 

Desgraciadamente, la basura sigue afectando a nuestras ciudades y a la naturaleza. Para contrarrestar sus efectos adversos, se anima a los participantes a educar a sus compañeros en la prevención de residuos y a limpiar las zonas en las que la basura impide el buen funcionamiento de los hábitats naturales y humanos, y lo hace a través de la iniciativa “Let’s Clean Up Europe”(LCUE): 

Cada año, millones de toneladas de basura acaban vertidas en océanos, playas, bosques y otros lugares de la naturaleza. Las principales causas de este problema de la basura son los patrones de producción y consumo insostenibles de nuestra sociedad, las estrategias deficientes de gestión de residuos y la falta de conciencia de los ciudadanos.

El problema es real: La LCUE quiere luchar contra él adoptando una postura colectiva con la participación de los ciudadanos, las escuelas, las administraciones públicas, las empresas y las asociaciones.

Del 29 de abril al 27 de noviembre de 2022, todas las personas y entidades interesadas podrán registrar sus actividades de limpieza y plogging. Las acciones se mostrarán en un mapa, con todos los detalles sobre el tipo de evento y los organizadores.

¿Quieres ser parte de la solución?

La campaña Let’s Clean Up Europe (LCUE) está activa en todos los países europeos.

Al implementar acciones de limpieza, contribuye a resolver el problema de la basura, pero también crea conciencia sobre la cantidad de desechos producidos, la importancia de la prevención y reducción de desechos. ¡Las acciones de limpieza se pueden comunicar bajo la bandera LCUE!

 El año pasado, la campaña acogió más de 1.200 acciones de limpieza en toda Europa. 

Ciudadanos, voluntarios y todo tipo de actores se suman a la recolección de residuos en nuestro planeta. Esta iniciativa pretende crear conciencia, comunidad y diversión.  

Esta edición se amplía nuevamente y es posible registrar una acción del 29 de abril al 27 de noviembre de 2022 para permitir que todos los países europeos adapten las actividades de limpieza al clima local y las restricciones de Covid-19.

Por segunda vez, es posible organizar acciones de plogging, una disciplina capaz de proporcionar diversos impactos positivos en los participantes y en el medio ambiente. Combina correr y la recogida de los residuos que los corredores encuentran en las calles y en los caminos que atraviesan.

Al final del evento, los organizadores podrán no solo premiar a quien haya sido el más rápido, sino sobre todo a quien haya recogido la mayor cantidad de basura en el menor tiempo, haciendo la mejor actuación en la carrera y recogida de residuos.

¿Cómo puedes organizar una acción de limpieza?

  • Identifica el lugar problemático para limpiar, luego incorpora a tus contactos y registra tu acción. Si quieres ir a lo grande, puedes formar un equipo y encontrar apoyo o patrocinadores.
  • ¡El día de la limpieza es hora de actuar! Reúne a tu equipo y comienza a recolectar basura, separándola y clasificándola tanto como sea posible. Comparte ideas sobre las 3R: Reducir, Reutilizar, Reciclar. 
  • Haz fotos y vídeos del evento y compártelos en las redes sociales usando el hashtag #cleanupeurope 
  • Puedes darle más visibilidad al evento utilizando los recursos que te ofrece la campaña. Puedes descargarlos aquí

¿Te animas a participar? Puedes organizar una Limpieza con tus amigos, tu empresa, tu centro escolar o tu comunidad. Tú decides. Entre todos, podemos contribuir a generar muchos menos residuos. 
Fuente: Proyecto Let’s Clean Up Europe