Generar residuos está anticuado
Esto es algo que cada vez más personas tienen claro y muy presente. Tirar dispositivos electrónicos ya no es una opción. Ni siquiera llevarlos directamente al punto de reciclaje.
Existe un paso intermedio que puede alargarles la vida y darles otra oportunidad. Organizaciones y entidades como la nuestra, se dedican a hacer de intermediarios entre donantes y receptores, remanufacturado y acondicionando los equipos para que puedan ser usados durante más tiempo y prolongar su vida útil.
Si tienes un portátil o un ordenador que ya no usas, por las razones que sean, ¡no lo tires!
Si haces eso, contribuyes a aumentar las emisiones que influyen directamente en el cambio climático. Se acelera el calentamiento global, se agotan los recursos naturales y se transforma el planeta en un enorme cubo de basura.
Para que te hagas una idea del impacto que tiene, te diremos que el consumo de productos representa cerca del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2), que contribuyen al cambio climático. Y que cada ciudadano europeo tira, cada año, 52 Kg de residuos de equipos electrónicos. La mayoría de estos dispositivos pueden ser reutilizados.
Con la reutilización de cada ordenador, contribuyes a la reducción de la huella de carbono y a la mejora del medio ambiente.
La actividad de reacondicionamiento para la reutilización de un portátil, también tiene una acción social, ya que los equipos recogidos y recirculados generan años de trabajo para personas en riesgo de exclusión social, en el ámbito de la reparación.
¿Cómo se pueden reutilizar?
Es muy fácil. Normalmente, puedes subir tu equipo a nuestra plataforma Donalo Lo das de alta y nosotros nos encargamos de revisar que esté todo en orden.
Y también, estos próximos días, con motivo de la celebración de la Semana Europea para la Prevención de Residuos (EWWR), puedes dejar tu ordenador portátil en nuestros puntos de recogida:
Fundación migranodearena
C/ Anglí, 58 08017 Barcelona
(9.00h a 18.00h) T.932052191
Fundació Banc dels Aliments
C/ Motors, 122 08040 Barcelona
(9.00h a 13.00)
En ambos sitios, encontrarás una caja habilitada para la recogida de los equipos y una hoja de registro para los datos.
Una vez recogidos, y gracias al software de eReuse, se validará la calidad técnica de los aparatos para poder recircularlos y darles una segunda oportunidad para que puedan ser reutilizados. También se procederá al borrado de datos.
Los dispositivos que no sean válidos para la reutilización, serán reciclados y/o destruidos de manera trazada y certificada.
Así que, ¡no lo pienses! Puedes aportar tu grano de arena para que podamos obtener beneficios económicos y ambientales.
Si además, nos ayudas a difundir este mensaje y nuestra campaña, podrás contribuir a que más personas puedan ayudar a mejorar el medio ambiente y dar oportunidad a personas y entidades a obtener ordenadores remanufacturados.
Recuerda, generar residuos no está de moda. ¡Reutilizar tus equipos, sí!