Donalo, economia circular, equipos informáticos, reusar, reutilizar

Donar y recibir: el quid pro quo de un proyecto

Así nació Donalo.org, nuestra plataforma. 

Para conectar a donantes y receptores. Trabajar para que se produzcan varios impactos positivos al mismo tiempo: 

  • La creación de economía local 
  • La preservación del medio ambiente, incidiendo en la reutilización
  • La generación de puestos de trabajo verde en torno a la economía circular
  • La remanufactura de dispositivos informáticos
  • La reducción de la brecha digital

Nuestra misión es hacer de puente entre empresas, instituciones o personas del ámbito nacional que donan excedentes de producto en buen estado (restos de stock, material informático, mobiliario…) y entidades de la economía social y solidaria (ESS) u otras personas con menos recursos, que son las receptoras de esos productos. 

Las ventajas de usar ordenadores reutilizados

Estos impactos positivos se consiguen con la donación de ordenadores a través del circuito Pangea. La base del circuito es la utilización de eReuse, una tecnología que permite trazar la donación de ordenadores y garantizar que los dispositivos han sido puestos en circulación por entidades sin ánimo de lucro y se informa del impacto social y del reciclaje al final de su uso. 

El precio de venta de estos dispositivos que han sido adquiridos por entidades del tercer sector, y que son fruto de la donación, no depende del coste del equipo en el mercado de segunda mano, sino de los costes de los servicios circulares (transporte, almacén, restauración…). El circuito Pangea puede asegurar que el precio de venta está por debajo del precio del mercado. 

Para cualquier empresa o administración pública es ventajoso poder dirigir los ordenadores que quiere tirar a circuitos preparados para la reutilización y donación posterior.

Esta redistribución es importante porque hay donantes masivos, como universidades o empresas, que, desafortunadamente, suelen renovar parte del parque de dispositivos informáticos solo porque los equipos están fuera de garantía y su periodo de amortización ha expirado. 

En general, las entidades que participan en eReuse no pueden asumir volúmenes tan relevantes de máquinas, pero sí una parte. El Circuito Pangea reparte el volumen entre las diferentes entidades, a la vez que es un interlocutor único para el donante.

Ventajoso para ambas partes

Donar ordenadores usados, pues, tiene ventajas para los donantes: alargar la vida de los productos y ahorrar en el coste de almacenaje o de destrucción de excedente, desgravar el material donado en caso de que no esté amortizado y el receptor sea una ONG o conocer el impacto ambiental y social de los ordenadores en desuso, ayudando a crear una economía verde. 

La donación de ordenadores usados, productos o servicios por parte de una empresa resultará a esta menos gravosa que la donación dineraria equivalente. En algunos casos será, incluso, hasta ventajosa cuando se trate de productos de los que hay un exceso de existencias, de las que es mejor deshacerse.

Por lo que respecta a los receptores, la donación puede servir para que los miembros de una ONG puedan informatizar su entidad y tener sus proyectos controlados, o para que puedan enviar este material a una escuela de un país desfavorecido y mejorar la calidad de la enseñanza de los niños de esa escuela.

También ofrecer estos equipos a personas con pocos recursos y hacerlas accesibles a la tecnología, reduciendo así, la brecha digital. 

Pueden acceder a un montón de productos a un coste simbólico por el uso de la plataforma.

Además, las entidades de la ESS, pueden solicitar un presupuesto para sus necesidades informáticas. En Donalo, estudiamos cada caso y proponemos soluciones, no solo en cuanto a dispositivos, sino de conectividad y competencias digitales, ya que formamos parte de este circuito Pangea. 

Si eres una empresa y tienes productos o excedentes que no vas a seguir utilizando, y has venido a parar aquí, puedes darte de alta en nuestra plataforma y donar esos productos, para que otras entidades puedan beneficiarse de ellos. 

Y si eres una ONG o entidad de la ESS y necesitas equipos para tu organización o para distribuir entre los usuarios, este también es tu sitio. 

Quid pro quo. Para generar, entre todos, más impactos positivos.