Resiliencia urbana para combatir el cambio climático

  • RESCCUE, proyecto europeo de innovación liderado por SUEZ, organiza la conferencia online Urban Resilience in a ContextofClimate Change (URCC) los próximos 20 y 21 de octubre.
  • Bajo el lema “URCC: YOU ARE CLIMATE CHANGE”, este encuentro reunirá a numerosos representantes de administraciones públicas, universidades y empresas de diferentes países para debatir sobre resiliencia urbana y cambio climático.

RESCCUE, el primer proyecto europeo I+D+i sobre resiliencia urbana a gran escala, liderado por SUEZ, organizará los próximos 20 y 21 de octubre la conferencia Urban Resilience in a contexto fClimate Change (URCC). Este encuentro, online, abierto y gratuito, reunirá a diferentes actores del mundo académico, administraciones, empresas y comunidades locales para intercambiar conocimiento y compartir desafíos y soluciones en las ciudades, con foco en las zonas urbanas europeas.

En un contexto de cambio climático, las repercusiones de cada crisis dependen de la preparación de las urbes para responder a estas amenazas. Por ello, las ciudades están tomando cada vez más medidas para ser más resilientes, es decir, para anticipar, resistir y recuperarse con el menor daño posible frente a impactos relacionados con el cambio climático.

El comité organizador de la conferencia está compuesto por ONU-Habitat, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​SUEZ y Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, todos socios del proyecto RESCCUE. Además, se ha definido un Comité Científico con más de 20 expertos y expertas de diferentes ámbitos para garantizar que la conferencia sea de la mayor calidad posible.

Marc Velasco, Project Manager en SUEZ y coordinador del proyecto RESCCUE, junto con Esteban León, responsable del City Resilience Global Programme de ONU-Habitat, presidirán la conferencia. Tras la bienvenida virtual, los participantes podrán disfrutar de 16 sesiones sobre diferentes temáticas relacionadas con la resiliencia urbana y el cambio climático, así como dos sesiones plenarias con nombres propios del sector.

RESCCUE, un proyecto que busca hacer las ciudades más resilientes

RESCCUE es el primer proyecto de I+D+i sobre resiliencia urbana a gran escala de Europa, financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, cuyo objetivo es mejorar la resiliencia de las ciudades.

Más concretamente, RESCCUE, que finalizará en noviembre de este año, ha logrado este objetivo al proporcionar un conjunto de modelos y herramientas para analizar la resiliencia urbana basados en un enfoque multisectorial que supere las dificultades actuales relacionadas con la falta de información sobre la integración de los diferentes servicios urbanos. Estos modelos y herramientas se han validado en tres ciudades diferentes: Barcelona, Lisboa y Bristol, donde se ha realizado la primera aplicación de los resultados para garantizar que el producto final sea completo, de calidad y de fácil aplicación en otras ciudades.

En este sentido, RESCCUE ha desarrollado el RESCCUE Toolkit, disponible próximamente, una plataforma interactiva donde se recogen los principales resultados del proyecto, desde bases de datos hasta metodologías, junto con las guías que describen los pasos a seguir para aplicarlos en otras ciudades.

La conferencia URCC en cifras:

  • Organizada por el proyecto RESCCUE, financiado por la Comisión Europea
  • 100% online
  • +500 participantes
  • 2 sesiones plenarias
  • 16 sesiones paralelas
  • 80 presentaciones orales

Más información sobre la conferencia URCC:

Contacto