Donalo, economia circular, reusar, reutilizar

Proyectos en los que participa Donalo

La plataforma de Donalo ya es un proyecto en sí mismo, aunque para poder alcanzar mayor visibilidad y tener más impacto, forma parte de una comunidad mucho más grande, que trabaja en red para poder llevar a cabo distintos procesos y circuitos de reutilización y promover la Economía Circular. 

El objetivo principal es el de prolongar la vida útil de los productos a través de la reparación, renovación, venta al por menor y reutilización en general.

Esto genera un gran impacto e impulsa el crecimiento cualitativo, ayudando a desarrollar el capital humano y la cohesión social. 

Nuestra red

Donalo forma parte de distintas iniciativas y proyectos: 

eReuse

Es una comunidad de restauradores, defensores de la reutilización, organizaciones de inclusión social, empresas de reciclaje, administración pública, programas universitarios de aprendizaje-servicio, programas de donaciones benéficas y empresas de TI.

Su misión es la transición hacia un consumo colaborativo y circular de la electrónica. 

Ponen en marcha plataformas locales y autonómicas de reutilización de productos electrónicos, entre ellas, Donalo.

Sus principales objetivos son: 

  •  Compartir historias para comunicar el valor social de la reutilización y el reciclaje.
  • Reducir el coste de reacondicionamiento y reutilización, mediante el desarrollo de herramientas y servicios de datos y código abiertos.
  • Desarrollar datos abiertos de componentes electrónicos para calcular métricas de circularidad, como la durabilidad extendida de los dispositivos.
  • Prevenir la exportación ilegal de RAEE fomentando estándares de calidad de reutilización.
  • Desarrollar datos abiertos sobre la trazabilidad de la reutilización y el reciclaje para generar confianza en los donantes y los gobiernos.
  • Promover la restauración y reutilización electrónica mediante el intercambio y la creación de nuevos modelos de negocio en torno a la economía circular.
  • Garantizar la reutilización y el reciclaje, proporcionando trazabilidad con respecto a componentes.  

Pangea

La Asociación Pangea trabaja con el fin de hacer llegar Internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a asociaciones, ONGs y colectivos sin ánimo de lucro.

Su misión es promover el uso estratégico de las redes de comunicación y las TIC para el desarrollo y la justicia social, y convertirse en una herramienta que ayude a cumplir los objetivos de colectivos, organizaciones y movimientos sociales. 

Trabajan para conseguir una mejor sociedad de la información, en la que las personas y las ONGs sean una parte importante. 

Los ejes principales con los que trabajan son: derechos/TIC, género/TIC, difusión de la utilización de programario libre y reutilización de dispositivos informáticos. 

Han desarrollado el ecosistema Pangea, en el que lideran el Proyecto eReuse, de la que Donalo es socio. 

En el circuito Pangea se garantiza que los dispositivos han sido puestos en circulación por entidades sin ánimo de lucro y se informa del impacto social y del reciclaje al final de su uso. 

Subtract

Este proyecto está impulsado por la Generalitat de Catalunya y la Agencia Catalana de Residus, y forma parte de Interreg Europe, un programa de cooperación cofinanciado por la Unión Europea.

Los centros de reutilización, como el de Donalo, son un poderoso vehículo para favorecer un crecimiento cualitativo, ayudando al desarrollo del capital humano y fortaleciendo la cohesión social.

Para cumplir estos objetivos, en estos centros, necesitamos contar con un modelo de negocio económicamente sostenible. 

El proyecto SUBTRACT se concentra en las fases de puesta en marcha y desarrollo de los centros de reutilización para conseguir que sean efectivos y duraderos. 

Esto se traduce en la necesidad de contar con un flujo constante de entrada y salida de productos perfectamente preparados para su reutilización, a través de una estructura de gestión profesional, una estrategia financiera adecuada y una imagen atractiva para los usuarios.

Sus principales objetivos son: 

  • Elaborar pautas para desarrollar todo el potencial de los centros de reutilización y para hacerlos competitivos.
  • Orientar a las autoridades del FEDER y a otros responsables políticos sobre cómo evaluar y dirigir los centros de reutilización de los territorios implicados.
  • Establecer modelos y principios de negocio que ayudarán a los actores implicados en la cadena de reutilización (gobiernos regionales y locales, gestores de residuos, ONGs, entidades sociales, etc.) para crear redes de colaboración fuertes y eficaces entre todos ellos.
  • Proponer medidas para promover la prevención de residuos y las actividades de reutilización y preparación para la reutilización, así como favorecer las aportaciones de los ciudadanos.
  • Desarrollar estrategias de concienciación y modelos de campañas eficientes para estimular la oferta y la demanda de bienes reutilizables y hacerlos atractivos y deseables.

Cada vez son más los proyectos que forman parte de este ecosistema, orientado a promover la economía circular, a través, en este caso, de la reutilización de productos.