Los antecedentes del proyecto eReuse.org se encuentran en la Xarxa de Suport a la reutilització d’equipament informàtic, proyecto financiado con ayudas PuntCat en 2010 y, posteriormente, en el piloto de reutilización y preparación para la reutilización de equipos informáticos; un proyecto llamado CORETIC que fue impulsado por la Generalitat de Catalunya entre 2014 y 2015.
El desarrollo del software libre y de los primeros pilotos, en los que ya se aplicaba la trazabilidad, fue posible gracias a este proyecto Europeo eReuse desarrollado en 2015 y 2016 de la mano de la Universitat Politècnica de Catalunya.
Esta organización también ha trabajando en el etiquetaje inteligente de los dispositivos en el marco del proyecto europeo TaglSmart.eu 688061. Como antecedentes del circuito Barcelona, primer circuito de economía social y solidaria impulsado por eReuse.org, se encuentra la subvención en 2016 por parte del Ayuntamiento de Barcelona (Departamento de Consumo) del proyecto “Donación solidaria y social de dispositivos digitales (reutiliza.cat)”.
Este circuito se ha ido perfeccionando con una plataforma tecnológica gracias a la subvención de Barcelona Activa del programa “Impulsem el que fas 2017”.
Actualmente, eReuse.org cuenta con el apoyo de ZeroWasteEurope, con el que ha lanzado una campaña para motivar la creación de circuitos locales en otras ciudades a través de webinars, teniendo como base el caso de uso del circuito Pangea, que recibe el apoyo de la APC.
Contexto
La economía lineal es especialmente problemática en el ámbito de los dispositivos eléctricos y electrónicos. Ésta se basa en el concepto de “adquirir, usar y eliminar”.
Para fabricar dispositivos digitales la organización usa recursos no renovables, tóxicos y escasos, que provienen de zonas de conflicto y que crean conflicto; estos se refinan para convertirlos en piezas que se juntan en condiciones de semi-esclavitud en otros países y una vez comercializados y amortizados, se reciclan de forma prematura, frecuentemente a través de circuitos contaminantes que perjudican a los países receptores de residuos.
La reutilización es una forma efectiva de desarrollar la economía circular, fortalecer la creación de empleo local, evitar la generación de residuos y la emisión de gases nocivos, y reducir la brecha digital.
Por otro lado, aunque los aspectos positivos de la reutilización son bien conocidos, sin un estándar de calidad y trazabilidad no se puede generar confianza en el consumo de estos productos usados ni asegurar el reciclaje después de la reutilización.
eReuse.org, a través de sus miembros, agrupados localmente en circuitos, ofrece servicios de restauración, reutilización, comercialización y reciclaje de dispositivos electrónicos, asegurando la trazabilidad de los mismos mediante el uso de un software de código abierto que permite trazar la cadena de custodia de los dispositivos hasta su correcto reciclaje final.
La correcta gestión de los RAEE y la reutilización antes de que los dispositivos sean considerados residuos, depende necesariamente de la responsabilidad compartida y de la participación de todos los actores implicados: el Estado desde el ámbito público y las empresas, industrias, ONG y los consumidores en el área privada.
La mayoría de los dispositivos electrónicos de las empresas y la administración pública se descartan cuando se consideran amortizados, y aunque todavía tienen un valor de uso y son adecuados para su reutilización, se desechan, se reciclan o se exportan ilegalmente a otros países a través de circuitos de reutilización informal.
Los miembros de eReuse.org aconsejan a los gobiernos que prioricen la reutilización sobre el reciclaje a través de la creación de circuitos de reutilización formales que aseguren la trazabilidad hasta llegar al reciclaje.
Descripción
La misión de eReuse.org es fomentar que la sociedad sea capaz de evitar el reciclaje prematuro de los RAEE mediante la práctica de la reutilización. Empoderar entidades de la economía social para que impulsen la reutilización de dispositivos digitales y garanticen a sus donantes la trazabilidad hasta el reciclaje.
La federación eReuse.org trabaja para capacitar e incentivar a personas de todo el mundo a crear comunidades locales que puedan reutilizar y garantizar el reciclaje final de los dispositivos y de los RAEE. Los miembros federados son grupos locales, empresas y organizaciones que tienen como objetivo extender la vida útil de los productos a través de la reparación, restauración y reutilización, trabajando de forma colectiva para un objetivo común y repartiendo la responsabilidad del proceso, garantizando la trazabilidad hasta el reciclaje.
En Barcelona se ha formado el denominado circuito, en donde uno de los miembros lo coordina y gestiona los acuerdos con el ayuntamiento y otros donantes. Además, asigna dispositivos a los centros de restauración al tiempo que garantiza la trazabilidad y la cadena de custodia.
Por otro lado, los socios son grupos internacionales que promueven la conciencia social sobre el impacto social y ambiental de la electrónica, el desperdicio cero, la economía circular, la comercialización de la electrónica, el derecho a la reparación, la reducción de la brecha digital y la inclusión social. La red de entidades socias desarrolla y comparte recursos de código abierto y datos de trazabilidad para garantizar que cualquier activo restaurado finalmente se recicle (incluso a nivel de componente).
Los clientes de los circuitos de eReuse.org son ciudadanos que prefieren dispositivos de segunda mano por motivos ambientales, ciudadanos en riesgo de exclusión respaldados o asesorados por servicios sociales públicos, y organizaciones que demandan un mayor volumen de dispositivos como escuelas, entidades sociales y ambientales y que necesitan adquirir infraestructura a coste protegido. Es el donante de los dispositivos el que decide qué tipo de actores restaura los dispositivos y qué tipo de público los puede recibir.
Leer más sobre esto aquí: ‘Qué es el circuito eReuse’